domingo, 24 de enero de 2010

Esquí de Montaña : Collau Acebal, primer intento

Anuncio: El martes 26 de Enero hizo un año que se inauguró nuestro Blog, muchas gracias a los que nos visitais, sin vosotros el blog carecería de sentido.
YA SABEIS QUE VEMOS-MOS SIEMPRE
"AL TAS TAS"
Seguimos con la crónica:
Hoy salí de casa con el objetivo de coronar el Collau Acebal, a una altitud de 1.720 m, aparentemente era una ruta fácil, ya que iba sólo me parecía apropiada.
Salí desde la estación de San Isidro, foqueando por los bordes de la carretera hasta el desvío donde se coge el camino de Wamba:

Nevaba bastante pero estaba el día muy agradable de todas formas, pero cada vez lo hacía con más fuerza, además de meterse la niebla y un viento que tela....

Aquí se puede apreciar el espesor de nieve que hay un km. más arriba:

Había nevado por la noche, yo iba rompiendo la nieve, no se veía rastro de haber pasado alguien delante de mi. Enseguida el camino ya no se adivina entre la nieve:

Conozco la zona pero con todo tapado de nieve no logro orientarme, el día cada vez empeora más, hay una ventisca que no veo nada, no me queda mucho para llegar, pero éste valle que de verano no presenta ningún problema para orientarse está lleno de muchos pequeños valles que salen para los lados:

No llevo el GPs, pues soy novato en esto y no quería romperlo con las múltiples caídas que se producen cuando uno está aprendiendo, es un error que nunca más voy a cometer, pues hubo momentos que ya no se donde estoy.

En algunos lugares decido bajarme de los esquis para pasar, está bastante peligroso para pasar esquiando y sobre todo un novato como yo, lo que pasa que al bajarme de los esquis me entierro hasta la cintura, lo que avanzar unos metros supone un gran esfuerzo.

Estoy sólo y no quiero arriesgar así que decido volverme, sigo por los rastros que fueron dejando los esquis, pero enseguida estos desaparecen borrados por la intensa nieve que cae y el viento.

En algún lugar me surge la duda de si voy bien, pues hay muchas subidas y bajadas, ya no sabes si subes o bajas.

Un poco más abajo veo un refugio de montaña, no dudo en resguardarme en el, aprovecho para descansar y comer algo.

Enseguida ya llego a un sitio donde logro orientarme, desde aquí una bajada preciosa hasta llegar a la carretera, luego una última foqueada hasta la estación de esquí.

La verdad es que el día no fue de lo mejor, hubo momentos de tensión, uno se siente muy inseguro cuando se está sólo, sin cobertura móvil .....cualquier accidente puede ser fatal, y con aquella tormenta más todavía;

Pero cuanto más practico éste deporte más me gusta, espero poco a poco coger técnica y poder ir más seguro por los sitios.

De todas formas tengo una espina clavada, el próximo día que pueda volveré a intentarlo, eso si con el día despejado para poder orientarme.

10 comentarios:

  1. Esqui de montaña y sólo no es recomendable, un simple esguince puede ser fatal, la alta montaña es otro mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sólo y sin cobertura a poder ser nunca, el esquí de montaña es un deporte de riesgo, a mi una vez se me cayó un ski por una canal y no pude recuperarlo, la nieve estaba muy blanda y me hundía, casi no podía avanzar, se me hizo de noche y lo pasé muy mal para llegar, sólo nunca. Eso sí es un deporte que engancha muchísimo.

    Saludos desde las alturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La nieve cambia el paisaje por completo, los caminos y senderos desaparecen bajo la nieve, la orientacion se hace muy dificil en dias con poca visibilidad.

    Saludos, soy Piz en el foro de las montañas, en esqui de travesía

    ResponderEliminar
  4. En días de tormenta ni sólo ni acompañado.

    ResponderEliminar
  5. Pues imagínate estar coronando un pico y a 30 kms de la llegada........en este deporte hay que saber desistir, la montaña no se va a mover de allí, otro día puedes regresar, hiciste bien en volverte, un día de tormenta de nieve, si te pierdes y tienes que hacer noche puedes congelarte.

    A veces en los sitios mas fáciles es donde suelen ocurrir los accidentes por exceso de confianza.

    Buena crónica, nos vemos en el foro de esqui de travesia. Saludos desde Navarra

    ResponderEliminar
  6. Buena cronica, nos vemos pero sobre dos ruedas,jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por participar en nuestro foro y poner el enlace de esta crónica.

    Muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante saber volverse antes de que sea demasiado tarde, el invierno la noche se nos echa encima en un santiamén, y un mal día mas todavía, en esas altitudes si no se encuentra un refugio y hay que hacer noche hay muchas probabilidades de congelarse. Ante todo mucho cuidado.

    Saludos. Aralar

    ResponderEliminar
  9. Esa zona, ¿que está en Picos de Europa?

    ResponderEliminar
  10. En realidad no está, lo que pasa que en muchos foros cualquier montaña de Asturias dan por hecho que está en los Picos de Europa.

    En ASturias hay más sistemas montañosos además de Los Picos, lo que pasa que para generalizar por zonas lo haran así.

    Un Saludo y muchas gracias a todos los que nos visitais.

    ResponderEliminar