lunes, 15 de febrero de 2010

Esqui de Montaña: 1-Sábado Brañagallones 2-Domingo: Remelende

1-Brañagallones: Intento Fallido
El sábado decidí intentar llegar a la Vega de Brañagallones, me parecía difícil pues en la parte final del trayecto hay un kilómetro con riesgo extremo de aludes, pero pensé que quizás se pudiese pasar.

Salí desde Bezanes, puse las pieles y cogí la pista, había unos 20 cms de nieve:

La primera parte es bastante dura pues no hay ningún descanso:

Poco a poco voy cogiendo altura y llego a la fuente L'Andorbiu:

Tras coger agua me queda la subida más fuerte de la ruta, quiero subirla antes de comer, el día está muy oscuro y no para de nevar aunque débilmente, por fin corono y llego a La Grandiella:

Aquí decido comer pues ya tengo mucha debilidad, desde aquí se ve el Collau Acebal donde habíamos estado la semana pasada entrando por San Isidro:

Desde aquí también se ve el tramo que me queda donde se producen gran cantidad de aludes:

Tras comer y descansar un poco continúo la marcha, entro en la zona de peligro de aludes, de momento se ven pequeños aludes pero se puede pasar bien, aunque con mucha desconfianza, pues se ve mucha nieve y mucha pendiente, con lo que pueden producirse aludes en cualquier momento, hasta que llegué al punto crítico, llamado El Argallu Llobu:

Ya os podéis imaginar el porque de ese nombre, aquí decido darme la vuelta pues no llevo piolet ni crampones, además de que estoy sólo, la nieve corta el paso haciendo un tobogan de gran desnivel, casi vertical, en el cual un resbalón es muerte segura, pues no se ve el final a lo lejos.

En mi opinión para cruzar se necesitaría cuerda además de crampones y piolet para pasar con relativa seguridad, pues hay unos bloques de nieve enormes que se pueden desprender en cualquier momento.

Pero bueno después de darme la vuelta enseguida me animo viendo la bajada espectacular que me queda hasta Bezanes:

En total salieron 15 kms.

2-Remelende: Primer Intento

Habíamos quedado en el Puerto Tarna a las 10:00 de la mañana, nevaba mucho, yo llegué arriba a duras penas, en algún tramo tuve que coger carrerilla con el coche para poder pasarlo, es curioso como la carretera por la parte de León la tenían impoluta de nieve y por la parte de Asturias mucha gente no pudo subir, creo que deberían prestar más atención a este puerto, pues había mucha gente practicando esqui de montaña así como en raquetas, pero casi todos venían de la parte leonesa, pues por la parte asturiana estaba fatal, con lo que la gente se desanima.

Bueno siguiendo con lo nuestro tras poner las pieles tomamos rumbo a las Señales, pues desde aquí la subida al Remelende por lo que tenemos entendido es bastante fácil, pero poco a poco fue bajando la nieve hasta que no se veía practicamente nada:

Continuamos pero tras deliberar decidimos bajar, ya que vemos que puede ser peligroso bajar con esa niebla en la que no se diferencia el relieve, además el valle de Riosol se veía sin niebla, así que quitamos las pieles y abajo:

La bajada de infarto, la nieve estaba bastante mal, había tramos que era puro hielo, y otros muy blanda, además de la falta de relieve a causa de la niebla, pero llegué a Riosol con una sola caída:

Desde aquí subimos hasta debajo del pico Hornos para tirarnos abajo un poco a la aventura pues no sabíamos a ciencia cierta por donde bajar pues ninguno lo conocíamos, después de un tramo de bajada decidimos comer para reponer fuerzas:

La bajada muy divertida, atravesamos un "fayeru" muy bonito aunque se hacía difícil esquivar los árboles:

Así hasta llegar a la carretera, teníamos el coche en el puerto Tarna así que esta vez nos tocaba una subida para terminar, la cual se nos hizo larga, larga, larga............ con ello aprendimos a que no se hay que cebar en la bajada pues luego hay que subirla, "pero presta tantu baxar per esa nieve ensin tocar......" que te olvidas.

Llegamos arriba exhaustos, creo que hicimos cerca de 25 kms., con mucho desnivel y todo se paga.

Tras tomar un café caliente en el parador de vuelta a casa, esta es la estampa que presentaba la carretera, por la mañana hacía -7 ºC:

Esto es todo, espero llegar al Pico Remelende pero con mejor tiempo.