lunes, 26 de enero de 2009

Ruta Trekking Villoria-Covadonga

Itinerario: Villoria-La Chalana-Llorio-El Condao-La Artigosa-Infiesto-Romilla-Cangas de Onis-Covadonga
Distancia: 67 Kms
Caminantes: Gino, Raul, David y Nardi.
Hora de salida: 6:00
Hora del llegada: 22:30
Tiempo: 16 Horas 30minutos.
En la A.D. "Al TasTas" llevabamos mucho tiempo con ganas de ir desde Villoria a Covadonga andando en un día, era un reto que teniamos desde hace tiempo, teniamos que acabar la yerba para poder ir, pues para ir tenía que ser en verano que son los dias largos, ese año por desgracia fué un año que en casi todo el verano no paró de llover, así que cuando acabemos la yerba eran mediados de agosto, nada más terminar hablamos con Gino el de Villoria ya que él, tiempo a trás se había comprometido a hacer de guía, nos dijo que no había problema, pusimos un día, coincidió que eran las fiestas en La Pola Llaviana cosa que no nos gustaba, pero para ir la semana siguiente ya disminuian mucho los dias.
Salimos un sabado por la mañana, a las seis de la mañana, estaba completamente de noche, llegamos a la Chalana, donde fuimos por la pista de al lado del rio hasta Puente d'Arcu, no se veía nada, había que ir con cuidado no caerse, en Llorio continuamos por la pista pues había un buen atajo según Gino pero era estrecho y no se veía nada.

Después de Llorio al Condao, continuemos por la carretera pues había alumbrado público y se veia bien, cuando lleguemos al Condao ya empezaba a clarearse algo el día, tiramos direccion a la Ferrera, y cuando lleguemos a la capilla nos desviamos por la pista que va a Breza, aquí ya se empezaba a ver bastante bien, cogimos luego un desvio hacia la Artigosa, aquí la pista tenía mucha graba y se patinaba bastante, aquí se puso ya muy cuesta arriba, había un gran desnivel, llegamos por fin a La Artigosa, donde había una fuente y nos refrescamos un poco, aquí ya cogimos un sendero muy estrecho, atravesamos un hayedo y poco despúes se perdía el sendero, luego ya tocaba ir carba arriba, subiamos practicamente a plomo, después de un buen rato de subir a plomo coronamos por fin, coincidiendo con la salida del sol, no nos dejaba ver nada, era muy deslumbrante, llegamos a un collado que si no me equivoco se llama Collado de Arniz, allí había dos piedras gigantes como si alguien las hubiera colocado ahí, después de tomar aire y disfrutar de las maravillosas vistas que había, pasamos el collado entrando así en el concejo de Piloña, bajamos siempre contra la derecha llegando a la fuente de La Estebanosa, y luego a plomo carba abajo, hasta llegar a una campa donde había muchas cabañas, creo que se llamaba La Covona, allí había gente reparando una cabaña, que casualidad que eran conocidos nuestros.

-¿Que faceis per aquì? -dijeron

-Na, vamos pa Covadonga

-Ja ja ja ja quedareis mas cerca, ¿Que venis de Laviana?

-Si.

-Tais llocos como vais dir pa Covadonga, ¿onde vos quedais?

-Na queremos calar hoy.......

-Ja ja ja ja ja........Divos buscando pension........

Yo después de esta conversacion con esta gente, ya no las traía todas conmigo de llegar en un día pero bueno.....

Seguimos monte abajo a paso ligero, hasta que cogimos una pista, si se le puede llamar pista pues estaba cerrada de argumales, se había que salir muchas veces porque no había paso, así hasta llegar al pueblo de Travesera, donde cruzamos el rio para coger la carrtera que une Caso con Infiesto, por aquí siempre a paso ligero.

Faltaba poco para correr, aquí encontramos varias fuentes para refrescarnos y tomar aire, a David(Davichin), le empezaron a molestar los pies antes de llegar a Infiesto, realizó un primer cambio de calcetines, llegamos a Infiesto y coincidimos con un desfile de carrozas, nos hicimos unas fotos, mientras descansabamos un poco.

Aqui cogimos la carretera y por el arcen hasta Villamayor, antes de llegar ibamos yo y Gino charlando y cuando miramos atrás vemos que Raul y David se habian quedado muy atrás, en Villamayor paremos para comprar algo para comer y así los esperamos, cuando llegan nos dicen que David tiene una ampolla enorme en el pie, saco unas tiritas especiales para estos casos, David se quita el calcetin y me dispongo a ponersela, veo que tiene una ampolla enorme, tiene un agujero que casi me coge el dedo, le toco un poco la herida y se muere de dolores, es entonces cuando vimos que no podía continuar, llamamos a Marcelino el de Villoria que había quedado en ir a recogernos a Covadonga para que lo recogiera en Villamayor, nosotros inmediatamente continuamos el paso, no había tiempo que perder.

Después de pasar varios kms de carretera, nos desviamos hacia un pueblo, alli paramos para comer, teniamos una sed enorme, allí tocamos el timbre a una señora que amablemente nos dió agua, tuvimos una coversación con ella y nos sucedió como con aquella otra gente, la señora se hacía cruces cuando le dijimos que ibamos para covadonga, volvió a no gustarme la cosa, ya las fuerzas estaban algo mermadas.

Comimos en un prado junto a una vara de hierba en apenas treinta minutos, al reanudar la marcha teníamos las piernas engarrotadas, menos Gino que estaba fresco como una lechuga, poco a poco fuimos cogiendo ritmo, hasta que cogimos un buen paso, seguimos por caminos empedrados, entre bosques de roble y castaño, despues continuamos al lado del rio Piloña, las fuerzas cada vez estaban más mermadas, hicimos un cambio de calcetines y un minuto que paramos ya nos costó un gran esfuerzo reanudar la marcha, el dolor de piernas empezaba a castigarnos además del cansancio, después de caminar varios Kms. llegamos a un camino que se llamaba el "Camin de la Reina", y ya empezaban a aparecer indicaciones hacia Covadonga lo que nos hacia pensar que ya estábamos cerca, seguimos caminando,caminando..........., llegamos a una carretera comarcal donde marcaba para Cangas de Onis 17 Kms., esto fué un mazazo psicologico enorme, nos parecía que estabamos llegando y aún faltaban 17 Kms. para Cangas más otros diez ó doce hasta Covadonga.............. el dolor de piernas se volvió más intenso así como el cansancio, tuvimos varios kilómetros muy tocados psicológicamente, menos Gino que seguía igual de fresco.
Después de unos cuantos kms. de sufrimiento y agonia, vemos al fondo Cangas de Onis, esto nos dió una moral enorme, nos dió un 20 % más de energia y el dolor de piernas parecía menor.

Seguimos caminando ya al paso que podíamos, viamos Cangas cada vez más cerca pero a la vez más lejos, el dolor de piernas cada vez era mayor, me paro a atar los cordones de las botas y casi tengo que abandonar, no era capaz de reanudar la marcha, estaba engarrotado, después de varios metros ya empecé a tener flexibilidad en las piernas, cuando estamos a punto de llegar a Cangas de Onis comienza a llover, cosa que en esos momentos el cuerpo agradece aunque después nos causó las molestias que conlleva llevar los pies mojados para las rozaduras.

Por fin entramos en Cangas de Onis, ha parado de llover y las calles están llenas de gente, veo que la gente nos mira raro, me pregunto por que será, unos metros alante nos vemos reflejados en un escaparate, ¡por Dios que imagen! me veo a mi y a Raul que vamos con los pies al rastro, nos damos cuenta que no somos capazes de levantarlos del suelo para caminar, y llevamos el cuerpo doblado, y apoyados con el bastón parecemos dos viejos de cien años, además veo que en cada paso avanzamos escasos metros, Gino sin embargo está como un cañón y aguanta como si nada, nos deja asombrados de su fortaleza.

Al salir de Cangas de Onis nos metimos por un paseo que hay al lado de la carretera, hay varias subidas y bajadas, las subidas se dan bastante bien pero las bajadas................ se nos recalcan las piernas de tal manera que tenemos fuertes dolores, por fin llegamos al cruce que nos lleva a Covadonga, aquí ya todos sabemos el camino, y cada uno fue como pudo, Gino nos dejo atrás y enseguida ya no lo vimos, nosotros continuamos a duras penas, después de llegar allí con tanto sufrimiento ya no se podia abandonar.

En el camino por la acera hay muchas entradas para fincas y casas, por lo que tenemos que saltar muchos bordillos, en aque momento un bordillo de nada era como saltar un muro, los ibamos pasando con mucho cuidado pues al pasarlos ademas del dolor, sentiamos que podía darnos un tirón y dejarnos a pocos kms de Covadonga, fue un miedo que nos acompañó los ultimos kms.

Seguimos caminando, veo que Raul se queda atrás, espero y sigo a su ritmo pero no se porqué aunque va más lento que yo me cuesta mucho mas trabajo ir a su ritmo que al mio y decido continuar.

La noche se nos echa encima, después de varios kms vemos entre los árboles la basílica de Covadonga, ya nos parece que llegamos, pero esos ultimos kilómetros se hacen interminables, a penas somos capaces de caminar, en cada zancada avanzamos cada vez menos terreno, los pies cada vez van más arrastras, y el dolor de piernas es insoportable, paso por una entrada donde dice que ya estamos en Covadonga, ya los miedos a no llegar desaparecen, aunque me tenga que parar ya puedo decir que fuí a Covadonga caminando en un dia, continuo a duras penas, cada metro me parecen cien, después de caminar todavía un buen rato ya veo a David a lo lejos dando ánimos, lo cual me da las ultimas fuerzas necesarias para llegar, llegué y después de la foto de rigor me senté desvanecido, todo me daba vueltas, estaba muy mareado, en ese medio tiempo llegó Raul exhausto aunque en mejores condiciones que yo, que decir de Gino que ya haría una hora que había llegado, estába fisicamente como un toro.

Después de coger aire decidimos marcharnos, todos montan en el coche, yo me pongo a levantarme y veo que no soy capaz, al parar se me quedaron las piernas engarrotadas, tienen que ayudarme Marcelino y David a subirme en el coche, durante el viaje vine muy bien ya que tenía miedo de marearme pero un conductor profesional como Marcelino se nota a la hora de conducir, vine muy cómodo hasta casa, cuando llegué me puse a bajarme del coche y ¡Madre mia! las piernas me habian quedado soldadas, me tienen que ayudar a bajarme del coche y a subir a casa, ante la mirada atónita de los vecinos Marcelino para gastarme una broma dice:
-¡Hay que saber beber Nardi!
-Vaya borrachera que garrasti.
-Nun te tienes en pie........
-Que sea la ultima vez que bebes y tas de eses traces.
Desde entonces para acá soy el borracho del vecindario. Pero bueno.......................
Después de esta historia estuve dos días que no era capaz de andar sin la ayuda del bastón y casi un mes algo cojo de las dos piernas.

Espero repetir esta ruta alguna vez, pero para disfrutarla y no para sufrirla.
Para ello habrá que entrenarse un poco.