domingo, 9 de mayo de 2010

Esquí de Montaña: Despedida de la temporada =>Bezanes-Brañagallones..



En pleno mes de Mayo, el tiempo nos regaló un temporal de nieve para poder despedir por 2ª vez la temporada, así que decidimos no desperdiciarla.

Habíamos estado el día anterior por los montes del Parque Natural de Redes, nos sorprendió la gran cantidad de nieve que había caido, poco más arriba de el pueblo de Bezanes había unos espesores que rondaban el medio metro, a una altitud de unos 1.000 mtrs.


Así que al día siguiente viendo que por las alturas seguía nevando decidimos marcarnos la última ruta en esquis del año haciendo noche en Brañagallones.


Para ello subimos el todo terreno hasta donde ya había espesores que nos permitian esquiar:

Ponemos las pieles y a foquear, en el "Argallu LLobu" donde varias veces este invierno tuvimos que dar la vuelta por causa del alud de nieve que se da en éste lugar pudimos pasar bien pese a que ya había bajado un alud bastante grande (de ahí el nombre de éste lugar).

LLegamos sin problemás hasta "El Crestón", aquí los espesores rondaban los 2m. por causa de que el viento había arrastrado toda la nieve de la peña hasta encajarla en la pista:


Sin mayor problema llegamos a Brañagallones:

Abrimos la cabaña :

Y limpiamos la nieve de alrededor para poder movernos con facilidad sin los esquis, espalamos la nieve para llegar a donde tenemos la leña:


Prendemos el fuego para que la cabaña se vaya calentando:

Y tras calentarnos y comer algo continuamos hacia "Valdevezón", durante todo el trayecto vimos muchos venados, corzos, robecos............y lo que más nos impresionó fué ver al lobo, como estaba hacechando a unos robecos que hacian lo que podían por no caerse de una peña totalmente congelada, tras vernos salió huyendo, tuvimos la suerte de contemplarlo justo enfrente al otro lado del río............


Tras llegar a Valdevezón un buen descenso de nuevo hasta Brañagallones donde nos esperaba un buen fuego y la cabaña caliente. Tostamos unos chorizos al fuego, cenamos y a la cama.

Anecdota: Al día siguiente teníamos pensado hacer una ruta por el bosque de Redes, el cual da nombre al Parque, pero la sorpresa por la mañana fué encontrarnos dos potros delante de la cabaña, con la nevadísima que había, habían pasado el temporal allí, tenían mucha hambre así que les echemos un poco de hierba que teníamos guardada , pero vemos que debemos bajarlos antes pues de quedar allí podrían morirse de hambre y frio, lo peor era pasarlos el tramo del "Cretón" pues allí había mucha nieve, así que la ruta que teníamos prevista queda suspendida.


Hasta "El Crestón" bajan bien pero allí se entierran en la nieve y no se atreven a pasar dan la vuelta, tras presionarlos con palos y ....... empiezan a pasar, se hunden tanto que tienen pánico, van saltando como pueden por encima de la nieve, casi no pueden avanzar, en algunos momentos con los precipicios que hay corren serio peligro de despeñarse, poco a poco a duras penas van avanzando, y cada vez van perdiendo más el miedo al hundirse y van pasando más seguros, de esta manera pasamos ese kilómetro de sierra hasta llegar al tunel, de ahí para abajo ya sin problema, y de ésta manera decenso hasta Bezanes.

2 comentarios:

  1. Que bueno poder esquiar en mayo por esos parajes despues del calor de dias anteriores.

    Guapa ruta de nieve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se me ponen los pelos de punta viendo este video...............precioso


    Saludos

    ResponderEliminar