martes, 21 de septiembre de 2010

Retriñón-La Tabierna-Los Arrudos

Desde que era niño en invierno viniendo en coche por el valle del Nalón veía una peña muy blanca, con mucha nieve, yo pensaba que sería la zona del  Puerto de Tarna, pues NO, era el Retriñón ese pico que cuando venimos de abajo se ve tan nevado.

El año pasado se había suspendido su ascensión debido al mal tiempo, pero este año cayó.

Pues nada salimos desde el Pueblo de Caleao dirección a la Mayá Xulió:

Enseguida dejamos la pista para continuar por un sendero a través de bosques de robles y hayas:
Aquí podemos ver una construcción donde aprovechan la pared de la peña:
Los berros de los Venados nos acompañan durante la última parte de la ascensión a Xulió:
Un pequeño descanso para observar los venados y continuamos dirección a la Collá 'l Arcu:
Una vez arriba en la collada las vistas ya son impresionantes:
Desde aquí continuamos dirección a la Muezca, durante la subida encontramos muchos arándanos, aunque está prohibido es inevitable llevarse alguno a la boca:
De esta manera llegamos a los LLanos de La Muezca desde donde ya vemos la cima del Retriñón:
Un último esfuerzo y logramos coronar: RETRIÑON 1860 MTRS.
Las vistas que decir, me quedo sin palabras, vemos desde Los Picos de Europa a las Uviñas, desde el Puerto de Gijón hasta los cordales del Corteguero, aquí dejo la vista hacia Aller:
Después de comer decidimos bajar por la zona de los Arrudos, para ello continuamos hacia la Braña la Tabierna, en la imagen se puede ver el Torres al fondo:
Una vez en la Braña la Tabierna continuamos hacia la Braña LaRobre:

Desde aquí bajamos entre bosques de hayas hasta la senda los Arrudos justo en la Fontona desde donde aunque parezca mentira llevan el agua hasta Xixón:
Desde aquí bajamos por Los Arrudos hasta llegar de nuevo a Caleao, aquí dejo alguna foto de Los escalones de Los Arrudos, parece mentira lo que los antiguos trabajaron para poder abrir paso hacia las brañas, IMPRESIONANTE:

Llegamos bastante cansados a Caleao, según el Gps salieron 23 kms, rompiendo un desnivel importante, eso si conocer esas Brañas, así como Los Arrudos merece la pena, sin olvidarse de la cumbre del Retriñon con 1860 mts. de altitud con unas vistas de lo mejor que he visto.