sábado, 20 de junio de 2009

Ruta Bosque Peloño 09

Itinerario: Polvoredo-Vegadona-Arcelorio-Bosque Peloño-San Juan de Beleño-Sobrefoz-Ventaniella-Valdosin-La Uña-Polvoredo
Distancia: 60,2 kms.
Tiempo de Marcha: 5h. 34 min.
Vel. Media: 10,2 km/h
Dificultad: Media/Alta

Salimos desde Polvoredo dirección a la collada por una pista siempre picando hacia arriba pero sin dificultad, pronto nos encontramos unas vegas impresionantes y unas vistas preciosas de Peña Ten, por alrededor de la cual transcurre la ruta, le damos la vuelta entera.

Aquí vemos El Mampodre al fondo:

Poco a poco el desnivel va aumentando hasta que llegamos a unos zis zas en los que hay que emplearse a fondo, de esta manera llegamos a la collada para bajar por unos puertos en los que encontramos mucho ganado.

Aquí vemos una de las vegas que atravesamos:

Después de atravesarlos tenemos dudas de cual es el camino correcto, hay bastante niebla y no se ve muy bien, llegamos a una cortada en la cual hay muy mal paso, esto nos obliga a dejar las bicicletas e ir ir a investigar sin ellas a ver si hay algún sitio por donde pasar.

Hay un precipicio y no hay paso, esto hace que tengamos que retroceder un tramo hacia atrás donde vemos una senda que creemos que puede ser la correcta, continuamos y un poco más adelante tenemos que hacer el primer porteo del día por un sendero lleno de piedra.

Después de un rato divisamos la capilla de Arcelorio, un lugar precioso, estamos al lado de Peña Ten, ya en terreno asturiano y Pongués.

Aquí vemos las vegas que rodean la capilla:

Después de cruzar ésta vega cogemos una pista cuesta abajo con dirección al bosque Peloño, aquí surge la avería del día, una de las bicis tiene el cambio desgraduado, después de graduarlo nos damos cuenta que está suelto, seguro que llevó algún golpe por los caminos tan malos que atravesamos, al final logramos ponerlo operativo.

Poco a poco nos vamos adentrando en el bosque Peloño.

El bosque es precioso y enorme, después de bajar un buen rato empieza a picar la pista hacia arriba unos 10 kms.

Hasta llegar a un collado para bajar a un mirador desde donde saldría una pista hormigonada hasta San Juan de Beleño.

Después de un fuerte descenso llegamos a San Juan de Beleño.

Aquí paramos a comer en el bar del pueblo con unas vistas inmejorables del Tiatordos.

Aquí vemos la niebla en las cumbres del Tiatordos:

Después de reponer fuerzas continuamos hasta Sobrefoz donde cojemos el desvío hacia Ventaniella con una subida muy llevadera hasta los últimos 2 kms que son bastante duros.

Desde Ventaniella continuamos por un "fayeru" por donde tenemos que portear de nuevo la bicicleta un buen rato.

Después ya vemos el valle para bajar a Valdosin, esta es una bajada preciosa por un sendero bicicletable y muy divertido de bajar.

Después llegamos a Valdosín:

Y continuamos dirección a la Uña por unas foces muy guapas.

Desde La Uña seguimos hasta Polvoredo donde termina la ruta.

Valoración: A ésta ruta le pongo un 10, por sus vistas, su recorrido, sus porteos, tiene de todo pero no hay rampas matadoras, transcurre entre León y Ponga por unos parajes preciosos. Creo que es una de esas rutas para repetir y que nadie debería dejar de hacer.