domingo, 16 de agosto de 2009

Ruta BTT Caleao-Isornu-Rioseco

Perfil:


Distancia: 54 Kms.
Tiempo en movimiento: 3h. 56 min.
Velocidad media: 13,6
Desnivel acumulado: 2304,09 m.
Altura Max.: 1218,10 m.
Desnivel medio: 11 %
Desnivel positivo por km de subida: 105 m.
Dificultad: Alta

Desniveles Superiores:
Del 10 a 15 % : 2,42 kms.
Del 15 a 30% : 4,44 kms.


Salimos desde Llaviana dirección a Caleao, éste tramo lo hicimos por carretera, ya que si no la ruta se podía hacer excesivamente dura.

Aquí vemos la vega de Caleao llegando al pueblo:

Una vez en el pueblo tenemos que subir a lo alto que es donde se coge la pista que nos lleva a la vega de Isornu, el pueblo es muy empinado, tiene calles con un gran desnivel, cuando llegamos al alto del pueblo aprovechamos a coger agua para afrontar la subida:

Aquí cogemos la pista que poco a poco va cogiendo cada vez más desnivel, al principio alterna fuertes pendientes con otras más moderadas:

Hace mucho calor y tenemos casi un 90 % de humedad con lo que es peor de soportar, con lo que hacemos alguna parada para disfrutar del paisaje y de paso cogemos algo de aire:

Cada vez la pendiente va aumentando mas y además es sostenida, los tramos más pendientes están hormigonados, esto hace que los podamos subir, ya que si no sería casi imposible salvar esos desniveles.

Poco antes del tramo final tenemos un pequeño tramo menos pendiente que nos sirve para recuperar un poco, aquí vemos donde nos queda ya Caleao:

El último tramo es matador, ya que han hecho la pista hace poco y tiene mucha tierra suelto que hace que la bici apenas traccione:

Por fin vemos la collá de Isornu:

Aquí vistas hacia Caso:

Aquí unas vistas hacia Sobrescobio:

Decidimos comer en la collada, ya había debilidad, aunque tuvimos que comer rápido ya que caían unos truenos atronadores, lo que después sería una buena tormenta:

Nos tiramos abajo por un sendero hasta llegar a unas cabañas, desde aquí pasamos por una caleya muy cerrada de matorral y barro:

Tras pasar la caleya ya tenemos una pista muy arreglada, que nos lleva en un descenso fortísimo hasta La ruta El Alba.

Después de llegar a Soto de Agues el GPS nos desvía hacia el puente romano y nos mete por una carretera hasta llegar a la que va a Ladines, esto no nos gustaba nada pues nos estaba alargando la ruta, aunque más adelante vimos que merecía la pena ir por ahí, enseguida nos mete por un camino y cogemos un descenso por un bosque hasta Rioseco, es un descenso para disfrutarlo a tope.

De esta manera llegamos a Rioseco y tiramos hacia Llaviana a cuanto podemos pues ya caen goteras, mas abajo la tormenta nos hace parar a resguardarnos, pero al final no nos mojamos.

Valoración:

Ruta dura sin lugar a dudas pero a su vez preciosa, hacerla entrando por la ruta el Alba y bajar por Caleao me parece mucho más dura pues bajando había unos desniveles aterradores.

5 comentarios:

  1. Buena ruta, parece durísima, vaya porcentajes de desnivel............como todo el parque de Redes paisajes preciosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Veo que ya acabastes la hierba, ya veo movimiento por aquí, buena ruta pero muy dura.

    Un saludo desde Xixon

    ResponderEliminar
  3. Por ahí teneis unos sitios perfectos para las rutas BTT.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Quien tuviera esos parajes para la MTB......aunque el perfil asusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hermosos parajes de España,lastima que sus hijos todo lo quieren ,todo lo imitan menos lo que les ha dado la identidad en la historia.

    ResponderEliminar