domingo, 27 de septiembre de 2009

Ruta Peña Mea (1560 m.)

Distancia: 12,05 km.
Tiempo Total: 7h 38 min.
Vel. media en movimiento: 3,4 Km/h.
Desnivel de subida acumulado: 1259,27 m.
Ratio de subida: 25 %
Ratio bajada: 22 %

Comenzamos la ascensión a Peña Mea antes de llegar a Les Campes, en PrauGrande, aquí cogimos un camino:
Poco a poco se va cerrando hasta que vamos por un sendero, pasamos por detrás de Les Campes, hasta que llegamos a Doñango:
Aquí comenzamos a subir ya con desniveles considerables, poco a poco vamos ganado altura y llegamos "Al Cobayu Los Palombos":

Después de atravesarlo llegamos a una collada desde donde divisamos "La Bollica":

Continuamos las ascensión , y llegamos a un sendero llano que nos lleva ya a "La Bollica", aquí hay nas cabañas de pastores:

Aprovechamos para descansar y comer un "pinchu" antes de afrontar la última parte de la ascensión.

Detrás de las cabañas hay unas vistas impresionantes, así como un precipicio........no apto para quien tenga vértigo:

Continuamos nuestro camino y llegamos a un collado donde ya divisamos la cumbre:

Con un último esfuerzo llegamos a la cima:

El día no estaba muy vistoso, había niebla y no nos dejaba ver mucho, de todas formas las vistas impresionan.

Después de contemplar las vistas y las fotos de rigor bajamos a la "Campa Mea", donde nos paramos a comer:

Después continuamos el descenso para bajar por la "Collá Pelúgano":

Decidimos bajar bordeando el pico de "PedroMoro", en vez de pasar por el ojo de Buey:

De ésta manera pude conocer un acceso alternativo, por el cual no se ve ya apenas el sendero, pues por aquí pasa poca gente.

Así llegamos al "Hedrau" para bajar ya a la "Collá Pelúgano":

Desde aquí bajamos por la pista a "Les Campes", aquí tomamos algo en el "Chigre" para bajar de nuevo hasta "Praugrande" donde habíamos dejado el coche.

Valoración: Ruta de montaña de gran belleza, tanto por sus vistas como por su trazado, tiene cierto peligro en algunos puntos pues es un monte muy colgado y con muchos precipicios, es unas de las cosas que hacen que la subida sea especial.