domingo, 31 de enero de 2010

Esquí de Montaña: Tarna - Collau Pareu

Sábado día 30 de Enero de 2010:
Tenía como objetivo alcanzar el Collau Pareu, dejé el coche en el pueblo de Tarna pues la carretera se empezaba a poner mala por la nieve, tras colocar las pieles a los esquis, seguí por la carretera:

Unos kilómetros más arriaba estaba el desvio hacia el camino del Collau Pareu:
El camino en muchos sitios está tomado de árboles doblados por la nieve que dificulta el paso, hay mucha nieve, toda caida de estos días, enseguida ya hay espesores importantes:
Hacia mitad de camino me encuentro un corral con una "antoxana", me parece un sitio perfecto para comer ya que nieva intensamente:
Tras comer y reponer fuerzas, pues ya estaba bastante cansado continuo mi camino, el último tramo se me hace duro pues hay mucha pendiente, el camino ya no se adivina debajo de la nive caida, pero al poco paso la "mayá" del pareu y un poco mas arriba logro coronar:
Arriba no me paro más que a quitar las pieles de los esquis pues hace un viento terrible, desde aquí me quedaba una bajada espectacular:

Aunque se me hace muy dificil esquiar con ésta nieve recien caída, me doi cuenta lo diferente que es esquiar dependiendo el estado de la nieve.
Se me hace muy dificil la bajada, hay tramos con nieve helada y otros al contrario, en la nieve blanda se me hacen muy dificiles los giros, hasta llegar a bajo tuve varias caídas pero la peor una que caí en un artal y se me enredaron los esquis con los artos y me las vi para salir de allí.
Pero la verdad que disfruté muchísimo de la bajada por aquella nieve virgen.
Salieron 16 kms.
Domingo, 31 de Enero de 2010:
Ví que la nieve había bajado mucho, así que fui hasta La Collaona para dejar allí el coche y subir hasta el "Picu Tres Conceyos", pero cuando llegué allí me encontré que casi no había nieve:

Entonces decido ir hacía San Isidro, el día allí estab muy malo, hacia mucho viento y neaba con mucha intensidad, allí estuve por al lado de las pistas subiendo y bajando para coger algo de técnica, en total 14 kms.

Para bajar la carretera estaba muy mala, no se donde estaban las quitanieves:

En total hice éste fin de semana 30 kms, poco a poco voy cogiendo fondo.

4 comentarios:

  1. Con nieve virgen y muy blanda los giros requieren tecnica y esfuerzo, pero despues que se cogen bien se logra bajar sin problemas.

    A se guir......

    ResponderEliminar
  2. Yo es a día de hoy que me cuesta, si está la nieve húmeda sobre manera, sobre todo por caminos que no tienes mucha distancia de trazada a trazada, yo procuro saltar un poco para que los esquis no se me enganchen en la nieve, pues estos van algo tapados de nieve al estqar esta muy blanda.

    ResponderEliminar
  3. Paciencia, es lo único que hay que tener e ir cogiendo el truco a los diferentes tipos de nieves que hay.

    ResponderEliminar
  4. No conozco esa zona del Collau Pareu, ¿que es en el Pto Tarna?

    Saludos

    ResponderEliminar